sábado, 8 de abril de 2017

Recuperación para grado séptimo

Buenos días este es el taller que deben resolver y entregar el día 21 de abril, ese día se hará la evaluación con base en este taller.
Feliz Semana Santa.


CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
LENGUA CASTELLANA
RECUPERACION PRIMER PERIODO

NOMBRE_____________________________________________ GRADO SÉPTIMO
1.     Lea el siguiente texto y responda las preguntas que aparecen a continuación.
                                              La aparición de los ríos

En un comienzo, apareció la tierra y, luego, los animales. La tierra dio frutos, el sol llegó y todos sintieron calor y sed. Unas plantas comenzaron a marchitarse y otras murieron.
-          Yo sé quién tiene un líquido muy hermoso, que nos quitara la sed y revivirá nuestras plantas  -exclamó el pájaro carpintero, en la reunión de los animales.
-          No perdamos tiempo. ¡Llévanos de inmediato a donde está ese hermoso líquido! –dijo la danta, ya casi con la lengua afuera.
Después de recorrer cientos de kilómetros, y acosados por la sed, los animales llegaron hasta donde estaba un árbol gigante que se perdía en el cielo.
-          ¿Qué los trae por aquí, amigos? –exclamó la tortuga, mientras chapuceaba ene le hermoso remanso, formado por un líquido cristalino que salía del árbol.
-          Señora tortuga, ¿nos permite tomar de su líquido? Nos estamos muriendo de sed –exclamaron los animales en coro.
-          Si pueden tumbar el árbol, habrá agua; así se llama ese líquido, que es de todos. Yo ya lo he intentado miles de veces, pero no he podido –contestó la tranquila tortuga, mientras mostraba sus habilidades en el agua.
De inmediato, todos los animales se dispusieron a derribar el árbol. El carpintero se arrojó al tronco, pero su pico quedó torcido. El loro lo siguió, pero corrió con la misma suerte. La ardilla lo intento con sus hermanas, pero sus dientes se les salieron. Al ver que nadie podía derribar el inmenso árbol, los animales se reunieron y resolvieron arrojarse al tiempo. El árbol comenzó a tambalearse y a arrojar grandes gotas de agua.
Después, surgieron las lluvias. No aguantando más la fuerza de los animales, el árbol cayó pesadamente y algunas ramas que se quedaron en el cielo formaron las nubes. Las que cayeron a la tierra formaron los ríos; el tronco formó el grandioso mar. Desde ese día, los animales tienen con qué calmar la sed y dónde chapucear, como antes lo hacía la tortuga solamente.                                    
                                                                                                                         Tradicional oral. Mito Ticuna

Después de leer el texto anterior responda las siguientes preguntas con base en la lectura.
1.     ¿Por qué estaban preocupados los animales?
2.     ¿Qué idea se le ocurrió al pájaro carpintero?
3.     ¿Cómo reaccionaron los animales ante esa idea?
4.     ¿Los animales actúan así en la realidad?
5.     ¿A qué dio origen para que se derribara el árbol?
6.     ¿Sería ésta la forma en que se formaron los ríos?
7.     Elabore un dibujo que represente el texto.
8.     Consulte sobre quiénes eran los indígenas Ticunas.

2.      Identifique los siguientes fragmentos en alguna de las clases de texto:
a.     “Nuestros cuerpos crecen y cambian desde cuando nacemos. Y es normal que sea así porque están vivos. Pero hay una etapa en que los niños y las niñas hacen algo más que crecer: empiezan a convertirse en jóvenes. A este periodo se el llama pubertad o adolescencia”. ¿Qué es?, Barcelona, Ediciones Serres, 1996.
b.    “Las quemaduras menores , son quemaduras superficiales que sanarán naturalmente después del tratamiento de primeros auxilios,
1.     Ponga la zona quemada bajo el chorro de agua fría por lo menos 10 minutos,
2.     Cubra el área con gasa estéril o un trozo de material limpio que no tenga pelusa.
3.     Si aparecen ampollas no las rompa. Esto puede provocar la infección de la herida.”. Salud familiar, El Tiempo, 2005, p.355.
3.  Elabore un mapa conceptual sobre las diferentes clases de textos (Tipología textual)
4.  Realice un cuadro donde se explique la acentuación de las palabras. Practique y realice varios ejercicios
     como los que trabajamos en clase.
5. Busque un mito y una leyenda, léalos y realice el análisis comparativo de características: semejanzas y diferencias de los dos  textos. (Debe anexar las lecturas).


3 comentarios:

  1. hola profe Vilma quisiera saber cual es la edtitorial de el libro de 7b para compralo gracias

    ResponderEliminar
  2. profe porfavor
    me podria decir la editorial

    ResponderEliminar