sábado, 10 de junio de 2017

Recuperación II periodo, grado séptimo



Buenos días, este es el taller que deben solucionar y entregar el día 12 de julio , ese mismo día será la evaluación . Tengan en cuenta las rúbricas  para trabajos escritos.



CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
Taller de recuperación Lengua castellana  II periodo
Nombre_________________________________________ Grado Séptimo_________
1.      Subraye los modificadores y aposición en las siguientes oraciones y clasifíquelos
     a.  El alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, presento un nuevo proyecto de valorización.
     b.  Mis dos sobrinos fueron a pasar vacaciones a Panamá.
     c.  El equipo de Colombia tuvo una buena participación frente a España.
     d.  Botero, el escultor, donó varias de sus obras a la ciudad de Medellín.
     e.  Aquella dama viste con mucha elegancia.
     f.  Esos niños salieron a patinar en la ciclovía.
     g.  El departamento del Choco tiene muchas necesidades por eso hicieron un paro.
     h.  Los vecinos de mi barrio están atentos para evitar los robos.

2.   Defina:

     a. Modificador directo: ___________________________________________________
     b. Sujeto expreso: _________________________________________________________
     c. Aposición: ____________________________________________________________
     d. Sujeto simple: ________________________________________________________
     e. Sujeto tácito: _____________________________________________________
     f. Modificador indirecto: ____________________________________________________
     g. Sujeto compuesto: __________________________________________________________

3.  En las siguientes oraciones subraye el sujeto y clasifíquelos:

a.     Los ciclistas colombianos  participarán  en el Tour de Francia

b.    Nos acompañaran a la exposición

c.     Llegaron tarde  al colegio

d.    Leche, verduras y frutas son alimentos sanos

e.  Mis amigos y yo  fuimos a ver la película “La mujer maravilla”

f.  Los pupitres de grado once son mesas grandes

g.  El salón quedó bien iluminado

 i.  Varios estudiantes pasaron con buenas notas sus materias.

 j.  ¿Tú terminaste de leer el libro?

4. Elige el homófono correcto.

1.- No sé cuántas personas (habría / abría) ________________

2.-Si (agito / ajito) ______________ el refresco se puede derramar.

3.- En el (hasta / asta)____________ ondea una bandera de Colombia nueva y reluciente.

4.- ¡Cuidado! Esas (bayas / vayas) ___________ son venenosas.

5.- Juan ya es adolescente, ya tiene (vello / bello) ____________ facial.

5. En las siguientes oraciones utiliza la palabra correcta para completar la oración incompleta:
     1)       * - Cegar        * - Segar
                La máquina de …………… corta hierbas
     2)      * - Ojeando       * - Hojeando
                Pasé toda la tarde ……………… periódicos
     3)  * - Encauzar       * - Encausar
                Su padre le pidió …………………. su vida
     4)  * - Encobar   * - Encovar
                Aquella ave al fin se puso a …………………….
6. .- Escribe oraciones  donde utilices correctamente las siguientes palabras homófonas
Basto- vasto                                        ajito, agito
Haremos- aremos                                 ablando, hablando
Harte- arte                                            vajilla, bajilla
Cayo, callo                                          echa, hecha
Gravado, grabado                                   iba, iva
Rayado, rallado                                       hierba, hierva
7. Lea el siguiente texto y responda las preguntas que aparecen a continuación
El mago orgulloso

            Era un mago de muy avanzada edad. Sus cabellos eran blancos como la espuma, y su rostro aparecía surcado con las profundas arrugas de más de un siglo de vida. Pero su mente continuaba siendo hábil y despierta y su cuerpo flexible como un lirio. Sometiéndose a toda suerte de disciplinas y austeridades, había obtenido un asombroso dominio sobre sus facultades y desarrollado portentosos poderes mentales.
Pero, a pesar de ello, no había logrado debilitar su orgullo. La muerte no perdona a nadie, y cierto día, Yama, el Señor de la Muerte, envió a uno de sus ayudantes para que acompañara al mago a su reino. El mago, con su desarrollado poder adivinó las intenciones del ayudante de la muerte y realizó un acto de magia: realizó treinta y nueve formas idénticas a la suya.
Cuando llegó el emisario de la muerte, contempló cuarenta cuerpos iguales y, siéndole imposible descubrir el cuerpo verdadero, no pudo apresar al astuto mago y llevárselo consigo. Fracasado el emisario de la muerte, regresó junto a Yama y le expuso lo acontecido.
El poderoso Señor de la Muerte, se quedó pensativo durante unos instantes. Acercó sus labios al oído del ayudante y le dio algunas instrucciones.
De nuevo, el mago, con su tercer ojo altamente desarrollado y perceptivo, intuyó que se aproximaba el ayudante. En unos instantes, reprodujo el truco al que ya había hecho anteriormente y copió treinta y nueve formas iguales a la suya.
  El emisario de la muerte se encontró con cuarenta formas iguales.
Siguiendo las instrucciones de Yama, exclamó:
  --Muy bien, pero que muy bien.
! Qué gran proeza!
  Y tras un breve silencio, agregó:
  --Pero, indudablemente, hay un pequeño fallo.
  Entonces el eremita, herido en su orgullo, se apresuró a preguntar:
  --¿Cuál?
  Y el emisario de la muerte pudo atrapar el cuerpo real del ermitaño y conducirlo sin demora a las tenebrosas esferas de la muerte.
                                                                 Fábula persa

Encierre la respuesta que corresponda
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
El mago era muy viejo pero su mente estaba muy despierta.
Tenía el poder de hacer desaparecer cualquier cosa que quisiera.
Cuando vino la muerte a buscarle desapareció sin dejar rastro.
Cuando vino el emisario se copió en 39 imágenes como la suya.
El emisario de la muerte no pudo saber nunca qué cuerpo era el real.
El orgullo del viejo mago le delató finalmente.
Al final el viejo mago consiguió escaparse en la oscuridad de la noche.
Aunque parezca mentira esta historia es real y sucedió tal como se cuenta.

Subraye la respuesta adecuada.

Era un mago de muy avanzada edad.
  • El mago cumplía los años muy rápido.
  • El mago tenía ya muchos años de edad, era muy viejo.
  • El mago cumplía los años a finales de año.

Su mente continuaba siendo hábil y despierta.
  • Tenía el poder de estar despierto continuamente, sin dormir ni de día ni de noche.
  • Había aprendido a despertarse cuando quería.
  • A pesar de sus años pensaba con rapidez y estaba muy atento a todo.

Había obtenido un asombroso dominio sobre sus facultades.
  • Había aprendido muchas cosas y las sabía utilizar muy bien.
  • Estaba asombrado de las cosas tan extrañas que sabía hacer.
  • Sabía hacer tantas cosas que no necesitaba aprender más.

A pesar de todo, no había logrado debilitar su orgullo.
  • Sin embargo era muy débil, tenía poca fuerza en los músculos de su cuerpo.
  • Era orgulloso, se pensaba que nadie era mejor, más inteligente o sabio que él.
  • Quería hacerse más fuerte porque pensaba que todos eran mejores que él.

El mago, con su desarrollado poder adivinó las intenciones del ayudante.
  • Enseguida supo lo que le iba a pasar.
  • Tenía muchos poderes para cambiar las cosas de forma y de lugar.
  • No se fiaba de sus poderes secretos.

¿Cuál es la enseñanza que deja esta fábula?








No hay comentarios:

Publicar un comentario