sábado, 10 de junio de 2017

Taller de recuperación grado Sexto , II periodo



Buenos días, a continuación esta el taller de recuperación para grado sexto, este taller se debe resolver  y entregar el día 12 de julio, deben tener en cuenta la presentación para trabajos escritos. Además recuerden prepararse muy bien para la evaluación que se realizará ese mismo día.
Felices vacaciones.  


CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
Taller de recuperación Lengua castellana  II periodo
Nombre_________________________________________ Grado Sexto_________
1.     Escriba tres adjetivos calificativos que se apliquen a cada uno de los siguientes sustantivos:
Libro



gato



maleta



arquitecto



pantalón



río



leche



futbol



2.-Corrija los errores que se hallan en las siguientes frases.
    a. Este borrador es más malo que el tuyo
    b. Fue el peorcísimo partido del campeonato mundial
    c. Tu hermana es más mayor que yo
    d. Estamos ya  muy cerquísima del centro comercial.
    e. Lo hizo con la mejor buena intención.
    f. Abrió la puerta con el más mínimo esfuerzo
    g. Ese almacén tenía la más variadísima muestra de camisas.
    h. Es lo más mejor que podía hacer.
3. Indica si estos adjetivos subrayados están en grado positivo, comparativo o superlativo:
·         Ciclistas muy veloces   ________________________
·         Las flores más bonitas   ________________________
·         Un león agresivo      ___________________________
·         Niña tan inteligente     __________________________
·         Un parque amplísimo    __________________________  
   4. Señala si la comparación es de igualdad, superioridad o inferioridad:
·         El leopardo es tan ágil como la pantera  ____________________________
·         El colibrí es menos pesado que un canario  _________________________
·         Camilo es tan inteligente como su primo   ___________________________________
·         Una tortuga es más lenta que un cocodrilo   _________________________________
·         Una pluma es menos liviana que una flor   __________________________________
5. Subraye los adjetivos del siguiente texto.
       En el piso principal hay anchas salas, cuartitos, pasillos. Las camas están deshechas, con los colchones doblados: encima de una mesita de noche se ve un libro con un redondel grasiento de cera en la cubierta: con él se ha apagado una vela. Al pie de las camas se extienden –para que los pies descalzos se posen en su blancura cálida—pieles de carnero y oveja con tupida y fina lana”.

6. Lea el siguiente texto y responda las preguntas que aparecen a  continuación.
EL PRECIO DEL HUMO

 Un día, un campesino fue a la ciudad a vender los productos de su cosecha. .De regreso casa, entró en una posada a descansar un rato .Como era día de mercado, la posada se encontraba llena de gente.
 -¿Qué quieres comer?-le preguntó el posadero.
-Una hogaza de pan y un jarrillo de vino-respondió el campesino.
 Mientras el posadero se alejaba, el campesino fijó sus ojos en una pieza que estaba asándose en la chimenea y que desprendía un olor delicioso. ¡Cuánto le gustaría tomar un poco de aquella carne! Pero… ¡a saber cuánto costaba!
Al cabo de un rato, el posadero regresó con el pan y con el jarrillo de vino.
El campesino empezó a comer sin apartar los ojos del asado… ¡olía tan bien!
 De pronto tuvo una idea. Se levantó con el pan en la mano y se acercó al fuego .Colocó el pan sobre el humo que desprendía el asado y esperó unos minutos .Cuando el pan se impregnó bien de aquel olor suculento, lo retiró del fuego y se dispuso a comer .Pero al ir a morderlo oyó una voz que gritaba:
-Te crees muy listo, ¿verdad? Intentabas engañarme, pero tendrás que pagar lo que me has robado.
 Los gritos del posadero despertaron la curiosidad de la gente.
 Las conversaciones se interrumpieron y todo el mundo miró hacia los dos hombres.
Yo… yo no te he quitado nada. Te pagaré el pan y el vino-dijo el campesino.
 -Sí, claro… ¿y el humo, que? ¿Acaso no piensas pagarlo?
 El campesino, sin salir de su asombro, intentaba defenderse.
 -El humo no vale nada, pensé que no te importaría…
 -¿Cómo que el humo no vale nada? Todo lo que hay en esta posada es mío.
Y quien lo quiera, debe pagar por ello.
En ese momento un noble que se encontraba comiendo en la posada con otros ilustres caballeros intervino en la discusión:
 -¡Cálmate posadero! ¿Cuánto pides por el humo?
 -Me conformo con cuatro monedas-respondió satisfecho el posadero.
 El pobre campesino exclamó preocupado:
 -¡Cuatro monedas! Es todo lo que he ganado hoy.
 Entonces el noble se acercó al campesino y le dijo algo en voz baja.
 El campesino abrió su bolsa y le dio sus cuatro monedas al caballero.
 -Escucha, posadero - dijo el noble haciendo sonar en su mano las cuatro monedas-Ya estás pagado.
 -¿Cómo que ya estoy pagado?¿Dadme las monedas!
¡Clin , clin !,sonaban las monedas en la mano del noble.
-¿Las monedas?-preguntó el noble-.¿Acaso se comió la carne el campesino ?Él sólo cogió el humo .Pues para pagar el humo del asado bastará con el ruido de las monedas.
Y ante las risas de todos, el posadero no tuvo más remedio que volver a su trabajo y dejar marchar tranquilamente al campesino.
                                                                                                      Cuento popular


Subraya la respuesta correcta.
1. ¿Dónde sucede la historia?
-En un restaurante de una ciudad.
-En la posada de un pueblo.
-En la posada de una ciudad.
2.- ¿Cómo es el posadero?
-Torpe.
-Abusivo.
-Respetuoso.
3.- ¿Cómo es el caballero?
-Tímido.
-Orgulloso.
-Ingenioso.
4.- ¿Qué oficio tenía el campesino?
-Ganadero.
-Maestro.
-Agricultor
5.- ¿Para qué entró el campesino en la posada?  
-Para comer y descansar.
-Para charlar un rato.
-Para discutir con el posadero.
6.- ¿Quién sale en ayuda del campesino? Señala:  
-Un caballero.
-Un pastor.
-Nadie.
7.- ¿Qué valor  le falta al posadero?
-Compañerismo. -Responsabilidad. -Generosidad. -Perdón.
8.- ¿Quién es el protagonista?  
9.- ¿Qué sucede con el humo del asado?  
10.- ¿Pretende el campesino engañar al posadero?
11.- ¿Cómo se soluciona el problema?
12.- ¿Te parece un justo pago del humo? (Justifique su respuesta)
13.- ¿Qué piensas del posadero? (Justifique su respuesta). 
14.
7. Por medio de la rutina de pensamiento “El pulpo”, escriba todo lo relacionado al  tema del cuento.
Nota: Repase las guías sobre adjetivo trabajadas en clase.






No hay comentarios:

Publicar un comentario