miércoles, 6 de septiembre de 2017

Taller de recuperación para sexto.

Buenas noches, Padres de familia y estudiantes, a continuación encontraran el taller que deben desarrollar y presentar el 15 de septiembre en la hora de clase, además ese día se realiza la evaluación. Tengan en cuenta que también deben repasar los apuntes del cuaderno.

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
TALLER DE RECUPERACIÓN LENGUA CASTELLANA III bim
NOMBRE________________________________________ SEXTO ____

1.     En las siguientes palabras subraya la sílaba tónica, indica que clase de palabras es según la posición de la sílaba tónica (aguda, grave, esdrújula, sobreesdrújula). Coloca el acento como establecen las reglas estudiadas.
PALABRA
SÍLABA TÓNICA
ACENTO/aguda, grave esdrújula y sobresdrújula
Cuelgaselo


sindrome


posterior


tambien


marron


panico


dinero


Bogota


debil






2.     Lea la siguiente fábula y responda las preguntas que aparecen a continuación:

LA PALOMA Y LA HORMIGA
Esto era una hormiga que, muerta de sed, se había acercado demasiado a la orilla del río y había caído en sus aguas.
-¡Socorro!¡Socorro! -pedía la pobre hormiga, arrastrada por la corriente.
Una paloma, que la había visto, quebró una ramita de un árbol y la arrojó al río para que la hormiga se subiera a ella y se salvara.
-¡Muchas gracias, paloma! –dijo la hormiga, ya en la orilla.
En eso, llegó un cazador de pájaros con su arma preparada para cazar a la paloma. Pero la hormiga, que lo vio se acercó a su pie y le mordió en el talón. Tanto daño le hizo, que el cazador soltó su arma…Se dio cuenta entonces la paloma y alzó el vuelo, salvando así su vida.
La paloma había ayudado a la hormiga. Y la hormiga, agradecida, había salvado a la paloma.

COMPRENSIÓN LECTORA
1ªResponde brevemente estas preguntas:
a) ¿Por qué la hormiga cayó al río?
b) ¿Qué hizo la paloma para ayudar a la hormiga?
c) ¿Qué pretendía el cazador?
d) ¿Qué hizo la hormiga para salvar a la paloma?
2ªElige la oración que mejor resume la moraleja de la fábula. Justifica tu elección.
a) Los mejores amigos son los que más nos ayudan
b) Debemos ayudar a quién nos ayuda
3ª Di si son verdaderas (V) o falsas (F) estas afirmaciones:
-La hormiga estaba muerta de sed V o F
- La corriente no arrastraba a la hormiga V o F
-El cazador intentaba cazar a la paloma V o F
-La paloma salvó su vida V o F
4ª ¿Por qué crees que la hormiga ayudó a la paloma?
5ª ¿Alguna vez has actuado tú como la paloma? ¿Y cómo la hormiga? Explica cómo te has sentido en cada ocasión.
6ª¿Qué has aprendido de esta historia?



3.     Separe el lexema del morfema en los verbos siguientes y escribe a continuación la persona, el número y el tiempo si es posible.
Verbo
Lexema
Morfema
Persona
Número
Tiempo
limpiaron





canté





vamos





compraremos





escribiste





merendar





brincarás






4.     Escriba verdadero (V) o falso (F) detrás de estas oraciones.
a.     El modo subjuntivo expresa un hecho como real y verdadero ____
b.    El verbo es una palabra que expresa acciones   ___
c.     El lexema o raíz es la parte que contiene el significado ____
d.    Las formas personales del verbo son gerundio , infinito y participio ____
e.     Un verbo puede estar formado por una raíz y varios morfemas.____
5.     Escriba en el espacio en blanco las formas adecuadas de los verbos que están entre paréntesis.
Un joven pescador se hacía a la mar todas las noches, y una de esas noches la red.............. ( estar) tan pesada, que apenas..............(poder) izarla al bote. Y............(decir) para sí, riendo: Seguro que................(coger) todos los peces que .................(nadar) en el mar, o ....................( atrapar) algún monstruo que ..................(ser)................la maravilla de todos los que lo....................(ver), o alguna cosa magnífica que la gran reina ................ (querer) conservar para sí.  Y con todas sus fuerzas...................... (tirar) de las cuerdas, hasta que, como líneas de esmalte azul alrededor de un vaso de bronce, se le ...............(marcar).....................las venas en los brazos.....................(Tirar) de las cuerdas y se ..................(cerrar) más y más el cerco de corchos planos, hasta que la red...........(salir) al fin, a flor de agua. Pero no................. (contener) ningún pez, ni monstruo marino, ni nada espantoso, sino una maravilla de sirenita profundamente dormida.
                                                                                               O. Wilde. Sus mejores cuentos.
6.  Relacione el concepto con la definición

Soneto, Asonante, Rima, Verso alejandrino, Estrofa, Métrica, Verso, Sinalefa, Símil, Ritmo

a.   Consiste en contar las sílabas que forman un verso
b.    Cada una de las líneas que forman una estrofa
c.     Conjunto de tres o cuatro versos
d.    Poema de origen italiano, tiene dos tercetos y dos cuartetos
e.     Igualdad de sonidos de  sílabas con que finalizan los versos
f.     Sólo coinciden las vocales a partir de la vocal acentuada
g.    Aquellos que tienen catorce o más silabas
h.     Establece una relación de semejanza entre dos elementos                                              
i.      Se da por la armonía de la voz al entonar un poema
j.      Es unir una palabra que termina en vocal con una que comienza en vocal



7.Lea el siguiente fragmento de poema y responda:

           “Para que duermas, hijo mío,                            a. ¿Cuántos versos tiene la estrofa?
            El ocaso no arde más                                      b. ¿Cuáles versos riman?
            No hay más brillo que el rocío,                         c. ¿Qué clases de rima tiene?
            Más blancura que mi faz.”                               d. Realice la división silábica de cada verso

8. Emplee un organizador gráfico para cada uno de los siguientes temas:
    Acentuación, fábula, verbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario