jueves, 16 de noviembre de 2017

Taller de recuperación de cuarto periodo

Buenas noches Padres de familia y estudiantes  de grado sexto este es el taller que deben desarrollar  y presentar el día de la recuperación según el horario entregado hoy. Además repasen apuntes del cuaderno.
CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
TALLER DE RECUPERACIÓN LENGUA CASTELLANA
CUARTO PERIODO

NOMBRE____________________________________ GRADO SEXTO______
1.     Lea el siguiente texto y luego responda las preguntas que aparecen a continuación.

Un águila, cierto día, mirando hacia abajo desde su altísimo nido, vio un búho.

– ¡Qué gracioso animal! – dijo para sí -. Ciertamente no debe ser un pájaro.

Picada por la curiosidad, abrió sus grandes alas y describiendo un amplio círculo comenzó a descender.
Cuando estuvo cerca del búho le preguntó:

– ¿Quién eres? ¿Cómo te llamas?

– Soy el búho – contestó temblando el pobre pájaro, tratando de esconderse detrás de una rama.

– ¡Ja! ¡ja! ¡Qué ridículo eres! – Rió el águila dando vueltas alrededor del árbol -. Eres todo ojos y plumas. Vamos a ver – siguió, posándose sobre la rama -, veamos de cerca cómo estás hecho. Déjame oír mejor tu voz. Si es tan bella como tu cara, habrá que taparse los oídos. El águila, mientras tanto, ayudándose de las alas, trataba de abrirse camino entre las ramas para acercarse al búho. Pero entre las ramas del árbol un campesino había dispuesto unas varas enligadas y esparcido abundante liga en las ramas más gruesas. El águila se encontró de improviso con las alas pegadas al árbol y cuanto más forcejeaba por librarse, más se le pegaban todas sus plumas.
El búho dijo:
– Águila, dentro de poco vendrá el campesino, te agarrará y te encerrará en una jaula. O puede que te mate para vengar los corderos que tú te has comido. Tú que vives siempre en el cielo, libre de peligros, ¿qué necesidad tenías de bajar tanto para reírte de mí?

Selecciona la opción correcta para cada enunciado:



1.     De la expresión: “Eres todo ojos y plumas” , se puede afirmar que, para el águila, el búho:
a)     Tiene unos ojos muy grandes y muchas plumas.
b)    Tiene un cuerpo grandísimo cuando extiende sus alas.
c)     Es un animal muy admirado por su plumaje vistoso y hermosos ojos.
d)    Merece ser respetado porque sus ojos y sus plumas le permiten esconderse de los depredadores.

2.     En la expresión “… un campesino había dispuesto unas varas enligadas abundante liga en las ramas más gruesas…” , la palabra subrayada puede ser remplazada por:
a)     Linimento
b)    Pegamento
c)     Cemento
d)    Adiestramiento

3.     Puede decirse que el búho le dice al águila: “¿Qué necesidad tenías de bajar tanto para reírte de mí?, porque:
a)     Piensa que el águila no debió quedarse en las alturas.
b)    Le quiere dar a entender que “eso le pasa por calabaza”.
c)     El lugar de las águilas es el cielo y no tienen que bajar a los árboles.
d)    No sabe a qué bajó tanto el águila y por eso le pregunta.

4.     La secuencia que mejor describe la acción de la historia es:
a)     Reconocimiento, observación, dialogo y regaño.
b)    Humillación, burla, castigo y despedida.
c)     Observación, burla castigo y reconvención.
d)    Burla, desengaño, castigo y amenaza.

5.     Se podría decir que una posible moraleja de la historia no sería:
a)     Al que está quiero, no lo molestes, déjalo quieto
b)    Humillar a otras personas porque las consideramos menos importantes, puede resultar muy peligroso.
c)     Haz el bien sin importar a quien y obtendrás siempre una recompensa.
d)    Muchas veces, por querer hacer mal a otros, nos hacemos daño nosotros mismos.

2.     Escribe a la derecha de cada oración la preposición o preposiciones que encuentres.
·         Vimos a Vicente paseando con Rosa.Principio del formulario
·         Sobre la alfombra encontrarás el juguete de Marta.Principio del formulario
·         Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimosPrincipio del formulario
·         La policía anda tras sus huellas.Principio del formulario
·         Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos.Principio del formulario
·         Prefiero el café con leche sin azúcar.Principio del formulario
·         Ante este problema sólo cabe una solución.Principio del formulario
·         Para ir a casa, desvíate por ahí.

3.     Escribe a la derecha de cada oración las conjunciones que encuentres indicando la clase a la que pertenecen.
No quería atacarte sino defenderte.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Luis juega al tenis y al fútbol.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Pasó por detrás mas no lo vio.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Están todos pero no veo a mis compañeros.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
No tenía ganas, no obstante terminó el trabajo.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Ya subes, ya bajas, siempre estás en movimiento.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Viajaré el domingo e iré a visitarte.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
No sé si saldré o me quedaré en casa.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario

4. Subraya los determinantes artículos que hay en el siguiente texto:
Bebo mi té y me como un delicioso trozo de pan negro untado con un poco de manteca. Me extraña que haya manteca, pues es cosa de los domingos. Recorro con la vista los objetos de la alacena: las tazas, los platillos, el soldado de plomo de padre con una sola pierna. Hoy todo me parece precioso. No importa que no sea domingo, porque es mi cumpleaños y puedo saborear las migas con manteca que han quedado sobre la mesa.
5. Completa los enunciados con un determinante demostrativo:
a) Durante................. años fuimos muy felices.
b) Acabo de comprar........................ libros.
c) Pásame...........................bandeja, por favor.
d)  ........................ vez te has pasado.
e) ¿Ves .................montañas a lo lejos?
f) ………………….. chicas de allí van a mi clase.
g) ¿Cuál prefieres, .................. de aquí o ...................... de allí?
6.     Rellene el espacio en blanco con las palabras
               complementos    gramatical    léxico    léxico    núcleo    oraciones    predicado    predicado          predicado    realiza    sujeto    sujeto    sujeto    verbo    
LA ORACIÓN
Las 
__________________dicen algo a propósito de alguien o de algo. En las oraciones se distingue: el _____________      y el ________________.
Ø El 
___________________ es la persona animal o cosa de la que se dice algo.
Ø El 
____________________  es lo que se dice del sujeto.
EL SUJETO
El sujeto es la persona, animal o cosa que 
_____________   la acción del __________ . Para reconocer el sujeto se pregunta al verbo por ¿quién o quiénes?.
Todas las oraciones tienen un sujeto 
____________o un __________________ gramatical.
Ø El sujeto 
_________________    está formado por la palabra o palabras que desempeñan la función de sujeto en la oración.
Ø El sujeto 
_________________está formado por el número y la persona de la forma verbal de la oración.
EL PREDICADO
El 
________________ de una oración es lo que se dice del sujeto. Puede tener una o varias palabras.
El verbo es el 
____________  del predicado y las demás palabras que pueden aparecer en el predicado funcionan como ___________________.
7. Complete los siguientes enunciados:
a.     El cuento se originó en _________ hacia el año________________________________
b.     El cuento se distingue, entre otros rasgos por su _______________________________
c.     El cuento se define como ________________________________________________
d.     El marco narrativo, es otra característica del cuento que consiste en_________________
e.     El cuento apólogo es_____________________________________________________
f.     El cuento literario nació en el ______________________________________________
g.     La estructura básica de un cuento es_________________________________________
h.     Los cuentos populares se caracterizan _______________________________________

8.      Indiqué a qué clase de oraciones pertenecen los siguientes enunciados:
a.     Tráeme la agenda que está encima de la mesa
b.    Dos equipos europeos no participarán en el próximo mundial
c.     Me gustaría saber si estudiaste
d.    Quisiera viajar en las vacaciones
e.     ¡Estoy tan preocupada!

9.     En un organizador gráfico escriba las características del cuento

10.  Elabore un mapa mental sobre los orígenes del teatro y los subgéneros teatrales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario