sábado, 17 de febrero de 2018

Rúbricas del área para los grados sexto y séptimo.

A continuación están las rúbricas para este año.


SEXTO


PRESENTACIONES (EXPOSICIONES)

CRITERIOS
BAJO (1.0- 3,2)
BASICO (3,3 - 3,7)
ALTO (3,8 – 4,5)
SUPERIOR (4,6 – 5,0)





INFORMACIÓN
ü El estudiante no presenta la actividad asignada.
ü No realiza la introducción a la exposición para captar la atención del público.
ü No presenta la información apropiada.
ü No responde las preguntas propuestas por el público.
ü Deja inconclusa la exposición
ü Realiza una introducción poco detallada sin captar la atención del público.
ü Presenta poca información o información poco pertinente.
ü Responde algunas preguntas
ü No concluye con precisión la exposición.
ü Realiza una introducción detallada captando la atención del público.
ü Presenta poca información sobre el tema.
ü Responde algunas preguntas de manera asertiva
ü Concluye de manera superficial la exposición.

ü Realiza una introducción detallada captando la atención del público, a través de una pregunta de interés o actividad llamativa.
ü Presenta información que abarca la totalidad del tema.
ü Responde la totalidad de las preguntas de manera clara y concisa.
ü Las conclusiones de su exposición son precisas y acordes con la temática.




ORGANIZACIÓN
ü No estructura la exposición en principio, desarrollo y final.
ü No desarrolla las ideas principales y no da detalles.
ü Emplea un vocabulario limitado en el desarrollo de la temática
ü Le falta alguna de las tres partes de la exposición: principio, desarrollo o final.
ü Desarrolla y da pocos detalles de las ideas principales.
ü Utiliza pocas palabras relacionadas con la temática.
ü Estructura la exposición en principio, desarrollo y final.
ü Desarrolla las ideas principales, pero no se complementan de manera detallada.
ü Emplea un vocabulario más amplio referente a la temática.
ü Estructura la exposición en principio, desarrollo y final de manera articulada
ü Desarrolla las ideas principales con detalles y argumentos.
ü Posee un vocabulario amplio y riguroso sobre la temática.


PRESENTACIÓN ORAL
ü Su tono y volumen de voz son difíciles de apreciar.
ü Habla rápido o despacio durante toda la exposición.
ü No mantiene una postura adecuada, se apoya en sitios (pared, tablero) sin establecer contacto visual con el público.
ü Muestra una actitud apática durante la exposición.
ü Su tono y volumen de voz es inconstante durante la exposición.
ü Habla rápido o despacio durante la exposición.
ü En ocasiones da la espalda al público, se encuentra apoyado en algún sitio (tablero, pared) y ocasionalmente establece caso visual con el público.
ü En algunos momentos muestra actitud apática en la exposición.
ü Su tono y volumen de voz son audibles.
ü En ciertos momento de la exposición habla muy rápido o muy despacio
ü Mira al público pero su postura refleja, tensión
ü Muestra una actitud empática durante la mayor parte de la exposición.
ü Su tono y volumen de voz son claros y audibles.
ü Emplea un ritmo apropiado durante toda la exposición.
ü Su postura es natural mirando al público constantemente.
ü Muestra una actitud empática durante toda la exposición.

MATERIAL DE APOYO
ü No presenta material de apoyo.
ü No menciona referencias bibliográficas.
ü Sus recursos no son creativos
ü Utiliza poco material de apoyo.
ü No menciona referencias bibliográficas referentes a las temáticas.
ü Sus recursos tienen poca creatividad.
ü La mayor parte del material es apropiado.
ü Emplea algunas referencias bibliográficas
ü Sus recursos son creativos
ü El material es completamente apropiado.
ü Maneja adecuadamente las referencias bibliográficas.
ü Sus recursos son creativos y están diseñados para el público.




ESCRITURA

CRITERIOS
BAJO (1.0- 3,2)
BASICO (3,3 - 3,7)
ALTO (3,8 – 4,5)
SUPERIOR (4,6 – 5,0)

CONTENIDO
ü El tema no fue claro
ü Explicó el tema de manera parcial.
ü la idea central fue desarrollada de manera limitada
ü El tema y las ideas fueron desarrolladas en su totalidad.

ORGANIZACIÓN
ü No hay coherencia ni claridad en la organización de las ideas
ü Organiza las ideas sin tener en cuenta las conexiones lógicas.
ü Conecta las ideas buscando darle sentido a su escrito
ü Organiza las ideas de manera coherente.

VOCABULARIO Y GRAMÁTICA
ü Uso inadecuado de vocabulario básico y de las estructuras gramaticales, con errores frecuentes (reiteración de términos, modismos, muletillas y ambigüedades)
ü Uso adecuado de vocabulario básico y de estructuras gramaticales simples y complejas con algunos errores.
ü Uso adecuado y variado de vocabulario, y de estructuras gramaticales complejas con pocos errores.
ü Uso adecuado y variado de vocabulario, y de estructuras gramaticales complejas sin errores

ORTOGRAFÍA
Y CALIGRAFÍA
ü La escritura de las palabras es incorrecta; los acentos, la puntuación y el uso de las mayúsculas son utilizados indebida e inapropiadamente.
ü Su caligrafía es poco legible y comete algunos errores ortográficos
ü  SU caligrafía es legible y tiene un uso adecuado de la ortografía
ü La escritura de las palabras es correcta, los acentos, la puntuación y el uso de las mayúsculas son utilizados apropiadamente. Su caligrafía es completamente legible.


LECTURA

CRITERIOS
BAJO (1.0- 3,2)
BASICO (3,3 - 3,7)
ALTO (3,8 – 4,5)
SUPERIOR (4,6 – 5,0)

FLUIDEZ VERBAL
ü La lectura no es comprensible, no maneja entonación, pausas ortográficas y su fluidez es escaza
ü Lee los textos asignados con fluidez adecuada pero no maneja entonación, volumen, ni pausas ortográficas
ü Realiza una buena lectura con fluidez, dirección, entonación y volumen, pero no realiza algunas pausas ortográficas
ü Realiza una lectura con buena fluidez, dirección, entonación, pronunciación, volumen, movimientos corporales y pausas ortográficas.

OBTENCIÒN DE
INFORMACIÒN

ü Obtiene información pero no logra categorizarla para utilizarla en la resolución de preguntas o para elaborar otro texto a partir de dicha información.

ü  Localiza datos e información importante dentro del texto. Le falta establecer conexiones entre unos y otros para resolver las preguntas

ü Localiza datos e información importante dentro del texto. Deja de lado algunos de ellos en el momento de resolver preguntas o no los toma en cuenta en la elaboración de otro texto.

üLocaliza información o una serie de
datos de acuerdo con los requisitos o características especificadas en las preguntas.

COMPRENSIÓN
GENERAL

ü  Le cuesta distinguir las ideas claves o importantes de un texto, de las ideas secundarias. Expresa una idea vaga o confusa del texto.

ü  Asume algunos apartados o partes del texto como los importantes y deja de lado otros que le podrían ayudar a completar el sentido general del texto

ü  Ubica las ideas principales en un texto pero le cuesta construir un enunciado  que logre sintetizar, concretar o precisar el sentido del texto.

ü  Señala el tema general o el mensaje del texto. Identifica su función o utilidad.


ELABORACIÒN
DE UNA
INTERPRETACIÓN

ü  Poco acercamiento al sentido del texto lo cual le impide plantear una interpretación adecuada del mismo.
ü  Le cuesta precisar cuál es la intención del autor en el texto leído.

ü  Esboza un análisis fragmentario del texto a partir del acercamiento que ha logrado.

ü  Identifica  la intención del autor a partir de algunos indicios del texto, sin lograr precisar  que aspectos puntuales del mismo lo demuestran.

ü  Procesa la información explícita o implícita. En el análisis le falta precisión al momento de deducir o mostrar la relación entre los aspectos que sirven de base a su interpretación.

ü  Identifica la intención del autor. Le falta puntualizar que apartados del texto le permiten corroborar su apreciación.

ü  Procesa  la estructura informativa del texto: demostrando su conocimiento o dominio del mismo. Para ello compara
ü  y contrasta la información, realiza inferencias.
ü  Explicita la intención del autor y señala en qué se basa para deducir dicha intención.

REFLEXIÒN Y
VALORACIÒN
DEL
CONTENIDO Y
LA FORMA

ü  Hace una valoración del texto leído en el que no utiliza su propio saber o la información que podría contrastar o retomar de otras fuentes bibliográficas.
ü  Se queda en los aspectos literales del
ü  texto y evade realizar triangulaciones
ü  con otros textos que le permitan expresar puntos de vista que complementan la apreciación sobre el texto leído.

ü  Le falta organizar mejor sus apreciaciones: tomando las pruebas incluidas en el texto y contrastándolas con las procedentes de otras fuentes de información, haciendo uso de sus propios conocimientos y de su capacidad de análisis.
ü  Relaciona la información del texto con unos conocimientos procedentes de otros textos. Contrasta las aseveraciones incluidas en el texto con su propio conocimiento del mundo.


ORTOGRAFÍA
Y CALIGRAFÍA
ü La escritura de las palabras es incorrecta; los acentos, la puntuación y el uso de las mayúsculas son utilizados indebida e inapropiadamente.
ü Su caligrafía es poco legible y comete algunos errores ortográficos
ü  Su caligrafía es legible y tiene un uso adecuado de la ortografía
ü La escritura de las palabras es correcta, los acentos, la puntuación y el uso de las mayúsculas son utilizados apropiadamente. Su caligrafía es completamente legible.

ESCUCHA

CRITERIOS
BAJO (1.0- 3,2)
BASICO (3,3 - 3,7)
ALTO (3,8 – 4,5)
SUPERIOR (4,6 – 5,0)

CONTENIDO
ü  No muestra receptividad a la opinión de sus compañeros.
ü Interrumpe constantemente a sus docentes y compañeros
ü Demuestra poco interés por la opinión de sus compañeros.
ü En ciertas ocasiones interrumpe a docentes y compañeros
ü En ocasiones asume una actitud receptiva.
ü Aunque interrumpe clase, pide la palabra de manera respetuosa
ü Asume una actitud receptiva ante la opinión de sus compañeros.
ü Pide la palabra en momentos oportunos.


ENSAYO
CRITERIOS
BAJO (1.0- 3,2)
BASICO (3,3 - 3,7)
ALTO (3,8 – 4,5)
SUPERIOR (4,6 – 5,0)

PRESENTACIÓN
ü No entrega su ensayo en los tiempos previstos y sin dar uso de las convenciones de presentación.
ü Entrega su ensayo en los tiempos previstos sin dar uso de las convenciones de presentación.
ü Entrega su ensayo en los tiempos previstos dando uso de algunas convenciones de presentación.
ü Entrega su ensayo con puntualidad y respetando las convenciones de su presentación (APA, ISO, ICONTEC…).

ESQUEMA
ü Es difícil reconocer las partes del esquema.
ü El esquema no cumple con una o dos de sus partes.
ü Presenta tesis (párrafo introductorio), argumentación (menos de 3 párrafos) y conclusión (párrafo de cierre).
ü Presenta tesis (párrafo introductorio), argumentación (3 o más párrafos) y conclusión (párrafo de cierre).
ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO
ü No se diferencia oración temática ni oraciones complementarias.
ü Los párrafos presentan oración temática y una oración complementaria.
ü Los párrafos presentan oración temática y menos de tres oraciones complementarias.
ü  Los párrafos presentan oración temática y de tres o más oraciones complementarias.
ARGUMENTACIÓN
ü Los argumentos no establecen relación de causalidad y no hay sustentación.
ü Los argumentos establecen relación de causalidad con la tesis y no hay sustentación.
ü Los argumentos establecen relación de causalidad con la tesis y la sustentan débilmente.
ü Los argumentos establecen relación de causalidad con la tesis y la sustentan convincentemente.
COHESIÓN
ü Las oraciones no establecen conexión entre sí.
ü Utiliza inadecuadamente los signos de puntuación.
ü Las oraciones establecen entre sí conexión (uso poco apropiado de conectores).
ü Utiliza adecuadamente pocos signos de puntuación.
ü Las oraciones establecen entre sí conexión lógica (uso de conectores).
ü Utiliza adecuadamente algunos signos de puntuación.
ü  Las oraciones establecen entre sí conexión lógica (uso adecuado de conectores)  de manera progresiva.
ü Utiliza adecuadamente los signos de puntuación.
COHERENCIA
ü Las ideas presentadas en los párrafos no se relacionan con el tema.
ü El texto no presenta las ideas con  claridad, ni brevedad y su vocabulario no es preciso ni técnico.
ü Las ideas presentadas en los párrafos no se relacionan de manera apropiada con el tema.
ü El texto presenta las ideas con cierta claridad, brevedad y su vocabulario no es tan preciso ni técnico.
ü Las ideas presentadas en los párrafos se relacionan con el tema.
ü El texto presenta las ideas con claridad, brevedad y emplea un vocabulario preciso pero no técnico.
ü Las ideas presentadas en los párrafos se relacionan directamente con el tema.
ü El texto presenta las ideas con claridad, brevedad y emplea un vocabulario preciso y técnico de acuerdo con el tema.

REFERENCIAS
ü No menciona referencias bibliográficas.

ü No menciona referencias bibliográficas referentes al tema.

ü Emplea algunas referencias bibliográficas.

ü Maneja adecuadamente las referencias bibliográficas teniendo en cuenta la convención establecida.




SÉPTIMO

PRESENTACIONES (EXPOSICIONES)

CRITERIOS
BAJO (1.0- 3,2)
BASICO (3,3 - 3,7)
ALTO (3,8 – 4,5)
SUPERIOR (4,6 – 5,0)





INFORMACIÓN
ü El estudiante no presenta la actividad asignada.
ü No realiza la introducción a la exposición para captar la atención del público.
ü No presenta la información apropiada.
ü No responde las preguntas propuestas por el público.
ü Deja inconclusa la exposición
ü Realiza una introducción poco detallada sin captar la atención del público.
ü Presenta poca información o información poco pertinente.
ü Responde algunas preguntas
ü No concluye con precisión la exposición.
ü Realiza una introducción detallada captando la atención del público.
ü Presenta poca información sobre el tema.
ü Responde algunas preguntas de manera asertiva
ü Concluye de manera superficial la exposición.

ü Realiza una introducción detallada captando la atención del público, a través de una pregunta de interés o actividad llamativa.
ü Presenta información que abarca la totalidad del tema.
ü Responde la totalidad de las preguntas de manera clara y concisa.
ü Las conclusiones de su exposición son precisas y acordes con la temática.




ORGANIZACIÓN
ü No estructura la exposición en principio, desarrollo y final.
ü No desarrolla las ideas principales y no da detalles.
ü Emplea un vocabulario limitado en el desarrollo de la temática
ü Le falta alguna de las tres partes de la exposición: principio, desarrollo o final.
ü Desarrolla y da pocos detalles de las ideas principales.
ü Utiliza pocas palabras relacionadas con la temática.
ü Estructura la exposición en principio, desarrollo y final.
ü Desarrolla las ideas principales, pero no se complementan de manera detallada.
ü Emplea un vocabulario más amplio referente a la temática.
ü Estructura la exposición en principio, desarrollo y final de manera articulada
ü Desarrolla las ideas principales con detalles y argumentos.
ü Posee un vocabulario amplio y riguroso sobre la temática.


PRESENTACIÓN ORAL
ü Su tono y volumen de voz son difíciles de apreciar.
ü Habla rápido o despacio durante toda la exposición.
ü No mantiene una postura adecuada, se apoya en sitios (pared, tablero) sin establecer contacto visual con el público.
ü Muestra una actitud apática durante la exposición.
ü Su tono y volumen de voz es inconstante durante la exposición.
ü Habla rápido o despacio durante la exposición.
ü En ocasiones da la espalda al público, se encuentra apoyado en algún sitio (tablero, pared) y ocasionalmente establece caso visual con el público.
ü En algunos momentos muestra actitud apática en la exposición.
ü Su tono y volumen de voz son audibles.
ü En ciertos momento de la exposición habla muy rápido o muy despacio
ü Mira al público pero su postura refleja, tensión
ü Muestra una actitud empática durante la mayor parte de la exposición.
ü Su tono y volumen de voz son claros y audibles.
ü Emplea un ritmo apropiado durante toda la exposición.
ü Su postura es natural mirando al público constantemente.
ü Muestra una actitud empática durante toda la exposición.

MATERIAL DE APOYO
ü No presenta material de apoyo.
ü No menciona referencias bibliográficas.
ü Sus recursos no son creativos
ü Utiliza poco material de apoyo.
ü No menciona referencias bibliográficas referentes a las temáticas.
ü Sus recursos tienen poca creatividad.
ü La mayor parte del material es apropiado.
ü Emplea algunas referencias bibliográficas
ü Sus recursos son creativos
ü El material es completamente apropiado.
ü Maneja adecuadamente las referencias bibliográficas.
ü Sus recursos son creativos y están diseñados para el público.



ESCRITURA

CRITERIOS
BAJO (1.0- 3,2)
BASICO (3,3 - 3,7)
ALTO (3,8 – 4,5)
SUPERIOR (4,6 – 5,0)

CONTENIDO
ü El tema no fue claro
ü Explicó el tema de manera parcial.
ü la idea central fue desarrollada de manera limitada
ü El tema y las ideas fueron desarrolladas en su totalidad.

ORGANIZACIÓN
ü No hay coherencia ni claridad en la organización de las ideas
ü Organiza las ideas sin tener en cuenta las conexiones lógicas.
ü Conecta las ideas buscando darle sentido a su escrito
ü Organiza las ideas de manera coherente.

VOCABULARIO Y GRAMÁTICA
ü Uso inadecuado de vocabulario básico y de las estructuras gramaticales, con errores frecuentes (reiteración de términos, modismos, muletillas y ambigüedades)
ü Uso adecuado de vocabulario básico y de estructuras gramaticales simples y complejas con algunos errores.
ü Uso adecuado y variado de vocabulario, y de estructuras gramaticales complejas con pocos errores.
ü Uso adecuado y variado de vocabulario, y de estructuras gramaticales complejas sin errores

ORTOGRAFÍA
Y CALIGRAFÍA
ü La escritura de las palabras es incorrecta; los acentos, la puntuación y el uso de las mayúsculas son utilizados indebida e inapropiadamente.
ü Su caligrafía es poco legible y comete algunos errores ortográficos
ü  SU caligrafía es legible y tiene un uso adecuado de la ortografía
ü La escritura de las palabras es correcta, los acentos, la puntuación y el uso de las mayúsculas son utilizados apropiadamente. Su caligrafía es completamente legible.


LECTURA

CRITERIOS
BAJO (1.0- 3,2)
BASICO (3,3 - 3,7)
ALTO (3,8 – 4,5)
SUPERIOR (4,6 – 5,0)

FLUIDEZ VERBAL
ü La lectura no es comprensible, no maneja entonación, pausas ortográficas y su fluidez es escaza
ü Lee los textos asignados con fluidez adecuada pero no maneja entonación, volumen, ni pausas ortográficas
ü Realiza una buena lectura con fluidez, dirección, entonación y volumen, pero no realiza algunas pausas ortográficas
ü Realiza una lectura con buena fluidez, dirección, entonación, pronunciación, volumen, movimientos corporales y pausas ortográficas.

OBTENCIÒN DE
INFORMACIÒN

ü Obtiene información pero no logra categorizarla para utilizarla en la resolución de preguntas o para elaborar otro texto a partir de dicha información.

ü  Localiza datos e información importante dentro del texto. Le falta establecer conexiones entre unos y otros para resolver las preguntas

ü Localiza datos e información importante dentro del texto. Deja de lado algunos de ellos en el momento de resolver preguntas o no los toma en cuenta en la elaboración de otro texto.

üLocaliza información o una serie de
datos de acuerdo con los requisitos o características especificadas en las preguntas.

COMPRENSIÓN
GENERAL

ü  Le cuesta distinguir las ideas claves o importantes de un texto, de las ideas secundarias. Expresa una idea vaga o confusa del texto.

ü  Asume algunos apartados o partes del texto como los importantes y deja de lado otros que le podrían ayudar a completar el sentido general del texto

ü  Ubica las ideas principales en un texto pero le cuesta construir un enunciado  que logre sintetizar, concretar o precisar el sentido del texto.

ü  Señala el tema general o el mensaje del texto. Identifica su función o utilidad.


ELABORACIÒN
DE UNA
INTERPRETACIÓN

ü  Poco acercamiento al sentido del texto lo cual le impide plantear una interpretación adecuada del mismo.
ü  Le cuesta precisar cuál es la intención del autor en el texto leído.

ü  Esboza un análisis fragmentario del texto a partir del acercamiento que ha logrado.

ü  Identifica  la intención del autor a partir de algunos indicios del texto, sin lograr precisar  que aspectos puntuales del mismo lo demuestran.

ü  Procesa la información explícita o implícita. En el análisis le falta precisión al momento de deducir o mostrar la relación entre los aspectos que sirven de base a su interpretación.

ü  Identifica la intención del autor. Le falta puntualizar que apartados del texto le permiten corroborar su apreciación.

ü  Procesa  la estructura informativa del texto: demostrando su conocimiento o dominio del mismo. Para ello compara
ü  y contrasta la información, realiza inferencias.
ü  Explicita la intención del autor y señala en qué se basa para deducir dicha intención.

REFLEXIÒN Y
VALORACIÒN
DEL
CONTENIDO Y
LA FORMA

ü  Hace una valoración del texto leído en el que no utiliza su propio saber o la información que podría contrastar o retomar de otras fuentes bibliográficas.
ü  Se queda en los aspectos literales del
ü  texto y evade realizar triangulaciones
ü  con otros textos que le permitan expresar puntos de vista que complementan la apreciación sobre el texto leído.

ü  Le falta organizar mejor sus apreciaciones: tomando las pruebas incluidas en el texto y contrastándolas con las procedentes de otras fuentes de información, haciendo uso de sus propios conocimientos y de su capacidad de análisis.
ü  Relaciona la información del texto con unos conocimientos procedentes de otros textos. Contrasta las aseveraciones incluidas en el texto con su propio conocimiento del mundo.


ORTOGRAFÍA
Y CALIGRAFÍA
ü La escritura de las palabras es incorrecta; los acentos, la puntuación y el uso de las mayúsculas son utilizados indebida e inapropiadamente.
ü Su caligrafía es poco legible y comete algunos errores ortográficos
ü  Su caligrafía es legible y tiene un uso adecuado de la ortografía
ü La escritura de las palabras es correcta, los acentos, la puntuación y el uso de las mayúsculas son utilizados apropiadamente. Su caligrafía es completamente legible.

ESCUCHA

CRITERIOS
BAJO (1.0- 3,2)
BASICO (3,3 - 3,7)
ALTO (3,8 – 4,5)
SUPERIOR (4,6 – 5,0)

CONTENIDO
ü  No muestra receptividad a la opinión de sus compañeros.
ü Interrumpe constantemente a sus docentes y compañeros
ü Demuestra poco interés por la opinión de sus compañeros.
ü En ciertas ocasiones interrumpe a docentes y compañeros
ü En ocasiones asume una actitud receptiva.
ü Aunque interrumpe clase, pide la palabra de manera respetuosa
ü Asume una actitud receptiva ante la opinión de sus compañeros.
ü Pide la palabra en momentos oportunos.



ENSAYO
CRITERIOS
BAJO (1.0- 3,2)
BASICO (3,3 - 3,7)
ALTO (3,8 – 4,5)
SUPERIOR (4,6 – 5,0)

PRESENTACIÓN
ü No entrega su ensayo en los tiempos previstos y sin dar uso de las convenciones de presentación.
ü Entrega su ensayo en los tiempos previstos sin dar uso de las convenciones de presentación.
ü Entrega su ensayo en los tiempos previstos dando uso de algunas convenciones de presentación.
ü Entrega su ensayo con puntualidad y respetando las convenciones de su presentación (APA, ISO, ICONTEC…).

ESQUEMA
ü Es difícil reconocer las partes del esquema.
ü El esquema no cumple con una o dos de sus partes.
ü Presenta tesis (párrafo introductorio), argumentación (menos de 3 párrafos) y conclusión (párrafo de cierre).
ü Presenta tesis (párrafo introductorio), argumentación (3 o más párrafos) y conclusión (párrafo de cierre).
ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO
ü No se diferencia oración temática ni oraciones complementarias.
ü Los párrafos presentan oración temática y una oración complementaria.
ü Los párrafos presentan oración temática y menos de tres oraciones complementarias.
ü  Los párrafos presentan oración temática y de tres o más oraciones complementarias.
ARGUMENTACIÓN
ü Los argumentos no establecen relación de causalidad y no hay sustentación.
ü Los argumentos establecen relación de causalidad con la tesis y no hay sustentación.
ü Los argumentos establecen relación de causalidad con la tesis y la sustentan débilmente.
ü Los argumentos establecen relación de causalidad con la tesis y la sustentan convincentemente.
COHESIÓN
ü Las oraciones no establecen conexión entre sí.
ü Utiliza inadecuadamente los signos de puntuación.
ü Las oraciones establecen entre sí conexión (uso poco apropiado de conectores).
ü Utiliza adecuadamente pocos signos de puntuación.
ü Las oraciones establecen entre sí conexión lógica (uso de conectores).
ü Utiliza adecuadamente algunos signos de puntuación.
ü  Las oraciones establecen entre sí conexión lógica (uso adecuado de conectores)  de manera progresiva.
ü Utiliza adecuadamente los signos de puntuación.
COHERENCIA
ü Las ideas presentadas en los párrafos no se relacionan con el tema.
ü El texto no presenta las ideas con  claridad, ni brevedad y su vocabulario no es preciso ni técnico.
ü Las ideas presentadas en los párrafos no se relacionan de manera apropiada con el tema.
ü El texto presenta las ideas con cierta claridad, brevedad y su vocabulario no es tan preciso ni técnico.
ü Las ideas presentadas en los párrafos se relacionan con el tema.
ü El texto presenta las ideas con claridad, brevedad y emplea un vocabulario preciso pero no técnico.
ü Las ideas presentadas en los párrafos se relacionan directamente con el tema.
ü El texto presenta las ideas con claridad, brevedad y emplea un vocabulario preciso y técnico de acuerdo con el tema.

REFERENCIAS
ü No menciona referencias bibliográficas.

ü No menciona referencias bibliográficas referentes al tema.

ü Emplea algunas referencias bibliográficas.

ü Maneja adecuadamente las referencias bibliográficas teniendo en cuenta la convención establecida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario