viernes, 23 de marzo de 2018

Recuperación de grado Sexto

Buenas noches, los estudiantes deben desarrollar el siguiente taller que deben entregar el jueves 5 de abril, además ese mismo día realizaremos la sustentación del mismo. Tenga en cuenta las rubricas del área.

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
Recuperación de Lengua Castellana 
Nombre_________________________________________  Grado  Sexto

1.     En un organizador grafico sintetice la información sobre los géneros literarios
2.     Lea los siguientes  textos y luego responda:
Ø  “Señora hormiguita                                   a. El texto anterior pertenece al género:
       Que sube y que baja,                                    1. Dramático o teatral
       señora hormiguita                                         2. Épico o narrativo
       trabaja y trabaja,                                           3. Lírico
       llevando las hojas,                                           b. Marque las opciones correctas con base en el texto
       trayendo las pajas,                                        1. Exalta las cualidades de un héroe.
       andando caminos,                                         2. Está escrito en versos
       volviendo a casa.”                                          3. Pertenece al subgénero más difundido

Ø  “Entre Antioquia y Sopetrán, en las orillas del río Cauca estaba yo fundando una hacienda. Me acompañaba en calidad de mayordomo Simón Pérez, que era todo un hombre, pues ya tenía treinta años, y veinte de ellos los había pasado en lucha tenaz y bravía con la naturaleza, sin sufrir jamás grave derrota… Un sábado en la noche, después del pago de los peones, nos quedamos Simón y yo conversando en el corredor…”
a. El texto anterior pertenece al género:
            1. Dramático o teatral             2. Narrativo                    3. Lírico 
       b. Marque las opciones correctas con base en el texto anterior
            1. Exalta las cualidades de un héroe.
            2. Está escrito en prosa
            3. Pertenece al subgénero menos difundido
            4. Tiene personajes y un narrador
Ø   
“PIPO: Estoy muy contento. Me han ofrecido el papel principal en “Julio César”, así que ahora debo practicar, ¡Ron!
RON: ¿Qué pasa?
PIPO: Consígueme el espejo grande que hay en mi cuarto.
RON: ¿Quieres un espejo?
PIPO: Quiero un espejo.
(Ron sale y entra con un vaso de naranjada)
a. El texto anterior pertenece al género:
            1. Dramático o teatral             2. Narrativo                    3. Lírico 
       b. Marque las opciones correctas con base en el texto anterior
            1. Está escrito para ser representado
            2. Está escrito en prosa y en verso
            3. Pertenece al subgénero menos conocido
            4. Tiene personajes que muestran acciones y no tiene un  narrador
3. Explique las teorías sobre el origen de las lenguas
4. Elabore una línea de tiempo sobre el origen y evolución de la escritura.
5.  Lea el siguiente texto y responda las preguntas que aparecen a continuación
                                                El rescate del fuego
El fuego ayudaba a preparar los alimentos para que fueran comestibles y permitía hacer señales de humo para comunicarse. Además, cuando el invierno hacía castañear los dientes de los hombres, allí estaban las brasas para dar calor. Y cuando el verano afilaba de los aguijones de los insectos, allí estaba el humo para alejarlos.
Al fuego se le consideraba en aquellas tierras un verdadero regalo del cielo.
Por las noches, asomados a las aberturas de sus chozas, los miembros de la tribu contemplaban las hogueras que se iban apagando como el signo más claro de la paz. A su amparo, los hijos crecían alegres, fuertes. No es raro, por tanto, que todos quedaran estupefactos y muy preocupados cuando aquella mañana se apagaron de repente todas las hogueras sin que se supiera el porqué.
Todos los hombres se lanzaron a buscar el fuego. Caminaron hasta lejanas regiones, llamaron a todas las puertas para saber qué había sido del fuego y cómo lo podían recuperar. Las cenizas ya no humeaban en ninguna parte. Según decían sólo había fuego en un lugar de la selva, y aún allí estaban a punto de extinguirse las últimas brasas.
No había tiempo que perder. Un desesperado llamamiento de urgencia corrió por la selva. ¡Había que salvar el fuego!
En el Mato Grosso, los miembros de la tribu de los pareci comprendieron que debían darse prisa si querían salvar el fuego. Las brasas podían apagarse irremisiblemente en cualquier momento. Tenían que aunar todos los esfuerzos para salvarlas y avivarlas.
Convencidos de que el instinto guía mejor a los animales por la selva, decidieron ir convocándolos. Les expusieron la situación y esperaron su respuesta.
Los cuadrúpedos fueron los primeros en echarse atrás, aunque sus excusas no fueron válidas:
--¡ Si nos hubieras avisado antes…! –decía uno de ellos-.
Ahora ya es muy difícil recuperar el fuego.
-La aventura que nos proponéis es muy arriesgada –señalaba otro-. ¿Cómo podríamos transportar una brasa sin chamuscarnos el pelo?
Y todos los animales les aconsejaban que buscaran otra clase de ayuda, y se excusaban como podían. Ninguno de ellos quería correr riesgos.
Los pareci convocaron entonces a los pájaros de la selva. Tal vez ellos, que volaban estarían dispuestos a arriesgarse un poco más. En cuanto los tuvieron reunidos a todos en las ramas de un árbol gigantesco, les expusieron el problema.
-Yo iré en busca de esa brasa – se ofreció Juruva, muy animoso.
Este pájaro, de hermoso y colorido plumaje, y con una larga cola de la que sobresalen dos plumas muy características, suele habitar en las ramas más bajas de los árboles de los bosques o  las selvas. Es una ave solitaria, que tiene un canto muy especial y un vuelo sostenido y potente, capaz de recorrer largas distancias.
Juruva partió al instante y voló sin desfallecer hasta que encontró aquel lugar que parecía inalcanzable. Dio con las cenizas y se puso a excavar en ellas hasta conseguir una pequeña brasa todavía encendida.
Dando muestras de su gran valor, agarró la brasa con el pico y se dispuso a emprender el vuelo, a pesar de que estaba convencido de que no podría soportar las quemaduras durante tanto tiempo. Pero antes de partir reflexionó un momento y cambió de idea. En lugar de llevarla en el pico, envolvió la brasa en las dos plumas salientes de la cola y emprendió el vuelo de regreso a la aldea de los pareci.
Tras un largo viaje, llegó agotado pero aún pudo entregar la llama encendida. Los indios la acogieron como el más preciado de sus tesoros, la colocaron en una especie de nido de paja y hierbas secas, y empezaron a soplar en él.
Ante tantos cuidados y atenciones, la brasa dio muestras de volver a la vida.
Los pareci la saludaron con gritos de entusiasmo al ver que cada vez se ponía mas al rojo vivo y que había más esperanzas para salvarla.
Le acercaron una hoja muy seca y brotó la primera llama. Toda la tribu que esperaba con ansias aquel momento estalló en gritos de júbilo. Todos deseaban colaborar: unos acercaron al fuego más ramitas secas y otros soplaron con todas sus fuerzas. Las llamas se avivaban y empezaron a saltar chispas. ¡El fuego se había salvado!
Los niños encendieron teas ene el fuego que acababa de renacer para multiplicarlo. Sonó también la música y los pies danzaron impulsados por la alegría de los corazones.
Los hombres de la selva volvían a disfrutar de un fuego generoso.
Juruva contemplaba la escena desde una rama, cansado pero feliz, mientras las llamas producían irisados reflejos en sus plumas. La brasa le había dejado un hueco en medio de las dos plumas más altas de la cola. Era la señal del lugar en el que había sido transportada.
Pero a Juruva no le importaba. Al contrario, se sentía orgulloso de aquella marca.
-¡Estas plumas que me faltan serán mi orgullo! Cuando vean este hueco en mi cola, todos sabrán que fui yo quien salvó el fuego.
                                                                      Leyenda conservada en Brasil.


1.     Complete la ficha. Incluya un dibujo de Juruva.
Hábitat:__________________________________________
Descripción física:____________________________________
_________________________________________________
Costumbres:_______________________________________


2.     En el enunciado, los indios la acogieron como el más preciado de sus tesoros, los términos subrayados se refieren a:
__ Juruva          __ la brasa       __ las plumas       __ la hierba seca
3.     Explique por qué algunos animales de la selva se negaron a ir en busca del fuego.
__________________________________________________
4.     Escriba la razón por la cual los pareci decidieron que los animales eran quienes deberían recuperar el fuego.
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5.     ¿Qué personajes del relato son sobrenaturales o extraordinarios?
¿Qué características le permiten identificarlos de esta manera?
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6.     ¿Qué cree que significa el fuego en esta narración?
_________________________________________________
7.     Complete el siguiente cuadro:
Vida de los pareci con el fuego
Cambios en la vida de los pareci sin el fuego










8.     Escriba dos argumentos que sustenten la siguiente afirmación. Uno de los logros más significativos de la prehistoria fue la posibilidad de encender el fuego.
6. Lea el siguiente mito
                                                           MITO GUARANÍ DEL FUEGO,


Al principio de los tiempos, solo había neblina y vientos feroces. En medio de ese caos primigenio, torbellino de tinieblas y viento y desolación, Ñamandú- también llamado Ñande Ruvusú, o Ñande Ru Pa Pa Tenondé (Nuestro Padre Último Primero)- se creó a sí mismo. Inmediatamente después creó la palabra, pues concibió el
origen del lenguaje humano e hizo que formara parte de su propia divinidad.
Habiendo creado el fundamento del lenguaje humano, reflexionó profundamente sobre a quién hacer partícipe de su creación, ya que él la consideraba como una porción de amor. Después de reflexionar largamente, creó a quienes serían sus compañeros en la divinidad: a los dioses principales para que lo ayudaran en su tarea
creadora. A continuación se realizó la creación de la Tierra y fue entonces el momento para que pudiera hacer su aparición el hombre, al que el dios le otorgó la maravilla de la palabra, la cual le permitió -y aún le permite- vivir de acuerdo con su naturaleza.

Aunque había creado a Karaí, el dueño de la llama y del fuego solar, y aunque estuviera iluminado por el reflejo de su propio corazón, el Padre Primero no tenía poder sobre el fuego terrenal. Por aquel entonces, los dueños del fuego eran unos seres gigantes, oscuros y malvados, crueles y egoístas, que usaban el fuego para cocinar a los hombres que cazaban. Ñamandú comprendió que no era bueno para los hombres seguir comiendo carne cruda. Además, si podía conseguir el fuego para ellos, podrían sentarse a su alrededor, calentarse en las noches de invierno, iluminarse y contar cuentos. Por eso decidió ayudar a los hombres…

Para tener éxito en su objetivo, el Padre Primero convocó a Cururú, un sapo tan verde como la hierba y tan valiente como el corazón del propio Ñamandú. Lo eligió  por su oportuno color, por su valentía y porque además era muy bueno atrapando cosas que volaran por el aire. Viajaron juntos hasta las altas montañas donde vivían
los gigantes y al llegar, se regocijaron con el color y las danzas de las llamas.

Entonces Ñamandú tomó aspecto humano y se dejó atrapar por los temibles comegentes mientras Cururú se quedaba muy quieto escondido entre la verde hierba. Los gigantes se alegraron de haber recibido tanta comida sin tener que hacer ningún esfuerzo e inmediatamente armaron una fogata para cocinar al disfrazado dios.

Estaban tan contentos con su buena suerte que bailoteaban y palmeaban dando un espectáculo que casi hizo tentar de risa al pobre sapo.
Cuando estuvo cubierto por las brasas, el dios aprovechó la distracción de los gigantes, dio una patada y salieron volando, cientos de piedritas encendidas. Cururú estaba muy atento, oculto entre la hierba verde, tan verde como él mismo, y atrapó una brasa con su boca sin que los gigantes se dieran cuenta de nada.

Inmediatamente, y en absoluto silencio, emprendió la retirada tan contento que casi perdió la brasa en el camino.

Al ver la rápida huida de Cururú, el Primer Padre se levantó de la hoguera, por supuesto sin ninguna quemadura- y ante el asombro de los malvados gigantes que recuperaron la compostura en un segundo, salió corriendo del lugar tras Cururú.
Cuando ambos se encontraron y estuvieron bien lejos, Ñamandú recobró su aspecto y le pidió al sapo que le fuera a buscar su arco y sus flechas. Entonces encendieron la punta de la flecha con la brasa y la arrojaron a un árbol de laurel. El árbol no se quemó porque el fuego quedó atrapado dentro de la madera como un corazón
ardiente.

Después, el Padre Primero llamó a los hombres y les enseñó cómo hacer fuego: bastaba con cortar un trozo de árbol del laurel, realizarle un agujero y hacer girar allí con las manos y con mucha rapidez una flecha para que salieran chispas y con ellas encender hojas y ramas hasta formar llamitas tan coloridas y bailadoras
como las de los gigantes.

Mientras tanto los comegentes, muy enojados, habían salido a perseguir a los ladrones. Pero esos seres gigantes, oscuros y malvados, crueles y egoístas, que habían usado el fuego para cocinar a los hombres que cazaban fueron convertidos por el dios en unos pájaros negros destinados a comer solo carroña: los cuervos.
A partir de entonces, los guaraníes pueden cocinar sus alimentos, reuniéndose alrededor del fuego, calentarse  en las noches del invierno, iluminarse y contar cuentos. Todo, gracias a la preocupación luminosa de Ñamandú y a la valentía y verde generosidad de Cururú.

                                                                                                                            Andrea Cordobés (adaptación).
           1)    Justifica con elementos del texto por qué el relato es un mito y  no una leyenda.
            2)    Escriba un nuevo título para el relato
            3)   Responda en forma completa las siguientes preguntas.
      a) ¿Cómo conciben los guaraníes el origen del mundo? Enumere las distintas etapas de la creación.
      b) ¿Por qué Ñamandú decide ayudar a los hombres y proporcionarles el fuego?
      c) ¿Quiénes poseen el fuego y qué características tienen estos seres?
      d) ¿Cómo logran Ñamandú y Cururú obtener el fuego?
      e) ¿De qué manera Ñamandú se lo entrega a los hombres?
       f) ¿Qué ocurre finalmente con los gigantes?

4) Indica de qué otras formas son nombrados en el relato Ñamandù, Cururú y los gigantes.
5) Piensa y escribe tres preguntas que pueda responderte el mito.

Elabore los dibujos correspondientes a cada texto

7. Complete el siguiente cuadro (características)
MITO
LEYENDA










9.     Realice un mapa mental explicando la acentuación de las palabras. 

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